No te tapes la nariz

La moda en Euskadi

A mí la moda me gusta. No estoy segura si la sigo o no. Supongo que sí, ya que por lo general, suelo comprar en grandes cadenas, y éstas suelen marcar mucho la trayectoría y el ritmo de la moda.

Pero más allá de estas gigantescas cadenas de ropa, hay un mundo de jóvenes diseñadores/as que quieren crear moda desde su punto de vista, haciendo lo que les gusta y sobre todo, quieren poder vivir de éllo. Para hacerse un hueco, es necesario una plataforma donde poder exponer y dar a conocer sus piezas. Pues bien; este fin de semana en Donostia se ha celebrado el evento Moda-Kutxa Kultur Zirkuitua donde durante 3 días, hemos podido gozar de un showroom y varios desfiles.

No controlo ni de patronajes, tejidos, texturas, colores...pero mi curiosidad y las ganas de sentirme como en Cibeles ó Gaudí hizo que me acercara a este escaparate de la moda. La verdad, mereció la pena. Mucho.

Desde mi ignorancia, me (guío de lo que me gusta y de lo que no) voy a comentar lo que ví, y de paso, os animo a que, si este año no habéis ido, el año que viene vayáis.

Personalmente, una de las diseñadores que más me gustó fue Elena Gallego. Prendas super simples, pero finas y elegantes. Me encantaron sus camisas de grandes lazadas (sobre todo el de color mostaza) que emulaban gigantescas pajaritas femeninas. Camisas para llevar bien cerraditas, hasta el último botón del cuello y con los puños bien atados.

Al margen de que la ropa gótica no sea mi estilo, me pareció curioso todo lo que hacía Haizea. Ropas totalmente oscuras, barrocas, góticas, tétricas, con mucha puntilla y sobreo todo, corpiños hiper ajustados, que marcaban las finas cinturas de las modelos. Te puede gustar este tipo de ropa o no, pero me pareció que el trabajo estaba muy bien hecho.

Otro stand del que pude coger grandes ideas era el de Re.diseño; de prendas muy básicas, cómo pueden ser los nikis interiores blancos de algodón, conseguía ropas totalmente diferentes; reinventando, reciclando, customizando y sobre todo usando la creatividad.

Iraia Oiartzabal: Tenía verdaderas joyitas en su burro. Me gustó mucho. Llama la atención el vestido de novia que tenía en la entrada del stand. Me pareció que utilizaba colores tierra, y nada ornamental. Piezas geométricas. Nos comentó, que hacía ropa por encargo y a medida, así que si tenéis alguna celebración importante, siempre podéis acudir a la exclusividad de una diseñadora (seguro que nadie vestirá igual que tú).
Letitare: prendas super vaporosas y frescas. Ropa muy ponible con la que me siento identificada. También tenían complementos realmente bonitos: collares, relojes, bolsos...Pero mi ojo de diseñadora gráfica se me fue a su tarjeta de visita; Preciosa-preciosa. Tarjeta redonda con una imagen en cada lado, y tirando de las cuerditas, la tarjeta va girando y las dos imágenes se componen en una única: un dedo con un dedal.

Y por último: Masamargo, aunque en conjunto no era el stand que más me gustó, sí que fue en la que encontré las dos prendas que más me gustaron de la carpa. Dos prendas que me probé, y qué por desgracia no encajaban en mí. Puntillas finas, negras y rojas a tutiplén. Vestidos y camisas largas con un aire gótico, pero sin ser exagerado. Faldas abullonadas de cintura alta con algo de tool en los bajos. I like it!!

No he comentado todos los stands que estaban, pero sí los que más me llamaron la atención. Una tarde divertida, diferentes y viendo grandes piezas de ropa, dejando de lado por un momento las cadenas que trabajan con grandes tiradas de ropa para luego lamentarnos de ver a alguien con tu misma prenda (y ya sabemos que las comparaciones son odiosas).

















5 comentarios:

Julia dijo...

¡Qué post más bonito guapa! Las fotos ideales y una crónica excelente! Una pena qu eno nos pudimos conocer pero sé que muy pronto lo será!!! Por cierto, me encanto una chica de Pamplona, se llama Ilazki, tenía un par de vestidos preciosos! Un muxu guapa
http://blesstheit.blogspot.com/

serge dijo...

alaaaa, te lo has pasado pipa eh?

Virtxo dijo...

Muy buena crónica, se ve que lo pasaste bien y no me extraña.
Es una maravilla poder conocer así el trabajo de jóvenes diseñadores, que hacen ropa mucho más interesante que la que compramos en las grandes cadenas. Diseños más exclusivos, mejor calidad y confección... a veces, creemos que serán prendas mucho más caras pero también te sorprenden los precios.
Yo tengo alguna prenda de Marta Terán, por ejemplo, y la calidad es increíble. Además, son prendas que siempre que las uso llaman la atención y la gente me pregunta de qué tienda son.
Me ha encantado la web de Re.diseño, tienen unas ideas geniales para customizar ropa.

irati dijo...

Me ha gustafo muchisimo tu reflexión de este fin de semana! da gusto encontrarse con gente y espacios comno este!
GRACIAS!!

Itziar Estebanez dijo...

Ze pena galdu nuela!! oso interesgarria ematen zuen. Le titare me ha encantado!! arropa asko gustatu zait eta web orrian dituen diseinuen ilustrazioak ere.